El reporte de Vigilancia Epidemiológica, Emergencias y Desastres del Sedes La Paz hasta la semana 20 de la presente gestión dice que son 21.470 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), lo que significa un incremento en relación a la semana pasada donde se tuvo 19.579 casos.
El Dr. Oliver Llanos, responsable de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) indica que el grupo poblacional más vulnerable es la niñez, con 13.034 casos en menores de 5 años “Lo que significa que el departamento de La Paz, dentro el canal endémico, se encuentra en zona de alarma”.
«En este caso ha empezado a aumentar los casos de IRAs, esto se debe a los cambios climatológicos que se está viviendo, el adelanto de la época de invierno y la presencia de temperaturas bajas ya en el mes de mayo, mientras que el año pasado se tuvo temperaturas bajas en julio”, explicó Llanos.
La institución departamental recordó a la población que todavía se cuenta con las vacunas contra la influenza en los establecimientos de salud de La Paz y es importante que se apliquen la vacuna los grupos de riesgo como son menores de 5 años, adultos mayores superior a 60 años, personal médico y personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
Finalmente, Llanos recomendó evitar el contacto con personas que padezcan síntomas de resfríos, ya que los niños menores de 5 años son vulnerables a las enfermedades por tanto deberán tener buena alimentación, bastante hidratación, mantener el cuerpo tibio, consumir bastantes frutas, sobre todo cítricos y evitar los cambios bruscos de temperatura.