Actualidad

Piden a Gobernador que implemente el SUS como un regalo para Tarija

Este jueves se reunió la Ministra de Salud, Gabriela Montaño con el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para analizar el Servicio Único de Salud (SUS) y su futura implementación una vez que se firme el acuerdo intergubernativo entre las dos partes para que la población tarijeña en su mes efeméride cuente con un seguro médico gratuito en los tres niveles.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria, Sonia Condori, quien estaba presente en este encuentro como mediadora, informó que se llevó adelante esta reunión y se tocó todos los puntos que estaban siendo analizados en las anteriores mesas técnicas que se realizaron en la ciudad de Tarija.

“Esperemos que se firme el convenio interguvernativo para que entre en funcionamiento el SUS en un cien por ciento en todo el departamento de Tarija, pero a la vez que resaltar la actitud de los alcaldes que están comprometidos con la salud que está avanzando paso a paso la aplicación de este nuevo servicio en salud”, aseveró la entrevistada.

Asimismo, dijo que el departamento de Tarija está preocupado porque a la fecha no se firmó el convenio intergubernativo entre las dos partes, pese a que el SUS arrancó el primero de marzo en seis departamentos.

Indicó que es importante que el SUS y el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) se complementen en este mes para que las condiciones en salud puedan mejorar en todo el departamento, pero señaló que es de vital importancia que el Gobernador pueda firmar el convenio con el Ministerio de Salud.

“Que mejor que el Gobernador pueda dar un regalo al departamento firmando el convenio intergubernativo con el Ministerio de Salud para que se implemente el SUS en Tarija y todo tengan un mejor servicio médico”, aseveró la entrevistada.

Por su parte la Gobernación de Tarija informó que continuarán con las mesas técnicas con el Ministerio de Salud para analizar sobre la fusión entre el SUS y el Susat y se llegue a un acuerdo para que se firme el convenio entre las dos partes.

Sin embargo, el ejecutivo departamental aseveró que seguirán con su postura de no dejar la rectoría del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y de los hospitales de tercer nivel que tiene el departamento.

En ese sentido, se quedó en una futura reunión para este próximo 16 de abril con el Ministerio de Salud.