El concepto de “Tarde” referido a la detección de la enfermedad renal, debe transferirse a un concepto de prevención que hace el personal de salud mediante la difusión de las enfermedades y la responsabilidad de las personas con su propia salud.
La Dra. Lucy Ugarte, sostiene que la prevención es un proceso estrechamente ligado a las acciones de difusión que realiza el personal médico con lenguaje concreto y sin tecnicismos para que el paciente pueda cuidar su salud.
Pone como ejemplo la automedicación como una acción inconsciente que la población recurre para lograr aliviar sus dolencias, pero al hacerse recurrente generan consecuencias graves como la enfermedad renal.
“Me refiero a las farmacias donde va la persona con su dolencia y, directamente sin ningún otro requerimiento de la evaluación médica, el farmacéutico indica los analgésicos, y como esto calma el dolor o la necesidad a su dolencia. Esta persona directamente se auto medica y se lo hace en forma inconsciente o con poco conocimiento de lo que está haciendo y continua con ese analgésico y puede generar un daño renal”, explica Ugarte.
Las personas que en su momento hubiesen recibido orientación sobre enfermedades renales, probablemente podrían haber prevenido esa condición, “Pero al no tener las pautas básicas para hacer la prevención llegan a una enfermedad renal o crónica, con requerimiento de hemodiálisis o que ya necesite un trasplante renal”, detalló.
La médica concluye en que la auto medicación genera trastornos en los riñones a medida que va pasando el tiempo en su cotidiano vivir y no tiene la información necesaria para el cuidado de su salud.