Varios

Peligro de posible presencia de metales pesados en el aire de Oruro y Potosí, revelan estudio de incidencia de patologías y mortalidad

“Al momento de hablar de calidad del aire y salud en los municipios de Oruro y Potosí existe una particularidad que los une: la posible presencia de metales pesados en las partículas suspendidas del aire”.

Esta mañana funcionarios del Ministerio de Salud en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Oruro y el Gobierno Municipal de esa capital presentaron un informe cuyos datos preocupan a las autoridades de salud por el incremento de partículas que dañan la salud, presentes en el aire de ambas ciudades mineras.

El Ing. Alex Cornejo, representante del Programa Salud Ambiental del Ministerio de Salud confirmó que los contaminantes han ido aumentando los últimos años llegando a afectar la salud de la población en particular menores de edad y adultos mayores.

“Lamentablemente las concentraciones de material particulado de 2015 a 2019 han ido aumentando en la ciudad de Oruro como la ciudad de Potosí, lo que nos es muy preocupante para nosotros como sector salud. Hemos relacionado con patologías”, expuso Cornejo.

Según el documento, la mala calidad del aire se origina principalmente por la industria minera con disposición de residuos expuestos a la intemperie “Tipo de metales trabajados (ej. plomo, arsénico, cromo) y ubicación respecto a zonas urbanas (distancia, dirección promedio del viento, cantidad de población expuesta) entre otras. Urge poder mejorar las capacidades de las Redes de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) para analizar correctamente la presencia de estas y otras sustancias con riesgo a la salud pública”.

El estudio identificó a la zona de Vinto, donde se encuentra la fundición de metales de Oruro, la que representan el mayor problema porque los valores de contaminación estarían por encima de la norma casi todo el año; a diferencia de la zona urbana que presenta niveles por debajo de la norma.

Recomendaron que las autoridades locales de salud y el regulador que, en este caso es el Gobierno Municipal, tome medidas de control de las vías, del parque automotor, realizar la inspección del sector industrial que genera la parte de minería para reducir la mala calidad del aire y hacer acciones preventivas.

Asimismo atribuyó a las calles no pavimentadas de la zona de vinto como agravantes de la situación de contaminación en las partículas del aire.

Por su parte, Zulma Herbas, responsable Salud Ambiental, Ocupacional e Inocuidad Alimentaria SEDES Oruro anunció la organización de un concurso en unidades educativas de esa ciudad para diseñar memes o videos cortos que incentiven el cuidado del medio ambiente y que en la noche de San Juan no se enciendan fogatas. Anunció operativos interinstitucionales.

Cuatro variables de la investigación:

Según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS- VE), se observa las tasas de incidencia por cada 100.000 hab. de cuatro variables en salud que se relacionan con la calidad del aire que son los siguientes grupos:

  1. Incidencia de síntomas de asma en niños asmáticos menores de 5 años,
  2. Mortalidad total en adultos cuya edad supera los 30 años,
  3. Admisiones hospitalarias por enfermedades respiratorias como ser IRAS y neumonías)
  4. Admisiones hospitalarias por enfermedad cardiovascular, de las gestiones 2015, 2016 y 2017 de los municipios de Oruro y Potosí (hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, infarto agudo).