Actualidad

Patzy aclara que la encargada de controlar la calidad de medicamentos es la Agemed

Ante la actual situación de preocupación ciudadana por la autenticidad de medicamentos a causa de la incautación de grandes cantidades de fármacos hace un mes en Desaguadero, ciudad fronteriza con el Perú, la población exige control y retiro de esos medicamentos del mercado boliviano.

El Gobernador de La Paz, Félix Patzy aclaró a la población que la Agencia Estatal de Medicamentos (AGEMED), dependiente del Ministerio de Salud es la que tiene la responsabilidad de controlar la calidad del medicamento en el departamento y todo el país, no así la Gobernación.

“Sedes tiene la autorización, por legalidad, de controlar y autorizar la apertura de farmacias. El control de medicamento: La calidad, las fechas de vencimiento y si es falsificado o no, es otra entidad que es una agencia de control de medicamentos, determinada por ley. Eso lo maneja el Estado central a través del Ministerio de Salud”, precisó.

Explicó también que para las inspecciones a farmacias se coordina con Agemed, pero que el problema de fondo es la venta de medicamentos en las calles, aspecto que es muy difícil de controlar; asimismo, dio la razón a las asociaciones de farmacias que están movilizadas por esta situación ya que los operativos se realizan en farmacias y difícilmente en los mercados.