Actualidad

Paro Médico: Ticona prepara demanda ante la CIDH, ahora apunta como responsable al Gobierno

El activista David Ticona expresó su decepción por accionar de la justicia boliviana que no dio respuesta a su demanda constitucional de acción de cumplimiento que tenía el propósito de restablecer los servicios de salud, además de criticar con dureza de los galenos que promueven el paro medico por más de un mes.

La orientación de su reclamo en esta jornada dio un vuelco porque ahora prepara una demanda internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado Boliviano por la vulneración al derecho a la vida, no garantizar el acceso a la salud y a la justicia.

“Nos hemos dado cuenta que la justicia no funciona en Bolivia. Nosotros vamos a imponer una denuncia internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que esa instancia pueda exigir al Estado resarcimiento de daños a las víctimas”, protestó.

El activista, declarado enemigo de los profesionales en salud y en particular de los líderes de la ciudad de La Paz Luis Larrea y Fernando Romero, aseguró que ha agotado la instancia legal en Bolivia con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, sin embargo, al no reestablecerse los servicios de salud las victimas paro médico se multiplican todos los días.

Enfatizó que su persona no tiene auspicio político de ninguna institución y que su movimiento responde al sufrimiento de la gente que en 32 días de paro médico continuado hay víctimas anónimas con consecuencias y secuelas, pero que también hay fallecimientos a causa de la medida de presión.

“Los médicos siguen con su paro, están desoyendo, desafiando a la justicia y a los derechos humanos. Es una lagrima lo que la gente sufre y la justicia no acompaña por cuestiones políticas (…) Exigimos a las autoridades se puedan reunir y en la misma negociación puedan resolver este paro de una vez”, exclamó Ticona.

Entre los argumentos de su demanda se incluirá varios casos muy sensibles como la muerte de la profesora Amalia y su hijo en la ciudad de Oruro; otra persona que murió entre el hospital Holandés y el Hospital del Norte de la ciudad de el alto, ambas a consecuencias del paro médico y otros casos que esta compilando para fundamentar la demanda contra el Estado Boliviano y sean autoridades de gobierno las que tengan de comparecer ante Tribunales internacionales.

Finalmente, anticipó que existe un grupo numeroso de víctimas y familiares de pacientes afectados por el paro médico que no permitirán que este hecho quede en la impunidad y tendrán vigencia con protestas, hasta que el paro médico se levante.