Actualidad

Para preservar la salud: En Beni autorizan la comercialización de agua de mesa solo en envases PET

En el departamento del Beni, el agua potable es escasa, por lo que proliferaron las empresas purificadoras que comercializan el líquido elemento, como ya ocurre en todo el país; sin embargo, las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), consideraron pertinente regular la calidad de sus servicios para la preservación de la salud beniana.

Este jueves por la mañana la Unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de Sedes Beni inicio una campaña de información ciudadana para reconocer el envase de agua que está autorizado circular, en el marco de la Norma Bolivia No. 512.

“Se recomienda a la población al adquirir agua de mesa verificar que el material sea PET polietileno de color Transparente, no opaco y que esté en buenas condiciones sanitarias, buena higiene, que las tapas estén limpias y selladas, que el pico del botellón se encuentre en buen estado, que tenga buen almacenamiento no en el sol o en el suelo.

Ayer miércoles, la responsable de Salud Ambiental de la Gobernación de Beni, Lourdes Cuéllar, dio a conocer a los medios de comunicación el compromiso logrado de las 8 empresas que brindan ese servicio para cambiar los envases.

“Se estableció el cambio de los botellones PP (polipropileno) a los botellones PET (tereftalato de polietileno), porque es el plástico más usado y más seguro para almacenar productos de grado alimenticio”, aseveró Cuellar.

Los botellones PET (tereftalato de polietileno) serán implementadas hasta un máximo de tres meses, sin embargo, la campaña de información ya se inició el día de hoy para lograr que la gente identifique los nuevos envases autorizados.

En la campaña informativa también recomienda el uso exclusivo del envase y que no se debe utilizar con chicha, refrescos, agua de gotera, ni leche, peor combustible.