Actualidad

Para Colegio Médico de Potosí la Ministra de Salud entrega ítems de acuerdo a cálculo político

Profesionales en salud del departamento de Potosí pidieron a la Ministra, Gabriela Montaño, que cumpla con su compromiso de entregar más ítems para esta región del país para los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, los mismos que deben de entregarse mediante exámenes de competencias y concurso de méritos.

El presidente del Colegio Médico de Potosí, Fernando Acebey, informó que los ítems que se entregó por la Ministra de Salud para este departamento hace días son insuficientes para cubrir la demanda de los hospitales.

“Para nosotros es un tema de cálculo político de la Ministra, en el sentido de que los ítems deben de entregarse con todas las condiciones que tendría que tener el profesional para que reciba los beneficios, es una ley de contratación que no le beneficia al médico, porque no están entrando con exámenes de competencias y concurso de méritos”, aseveró el entrevistado.

Indicó que en los cuatros departamentos que entregó los ítems la Ministra no superaron ni los 4.500, y que a la fecha no entrega los 8.000 ítems que se comprometió la autoridad nacional para que opere de manera correcta la implementación del Servicio Único de Salud (SUS) en Bolivia.

El galeno indicó que los ítems que se entregan en los departamentos deben de ser dotados mediante exámenes de competencias y concurso de méritos para que el profesional en salud sea el beneficiado en la categoría básica y profesional y el escalafón.

Acebey señaló que el departamento requiere una gran cantidad de ítems para cubrir la demanda de los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, y que los pocos ítems que entregó Montaño no llega a cubrir el cinco por ciento de la demanda actual.

“Son varios ítems pendientes que se deben de entregar, pero nosotros debemos de pelearlo, debido a que los hospitales de primer, segundo y tercer nivel deben de ser cubiertos por estos ítems y subsanar lo básico en el SUS), aseveró.

El galeno mencionó que se encuentran preocupados como profesionales en salud, debido a que la Ministra se portó intransigente al no dar cobertura a las cinco peticiones que presentaron los médicos, y por lo cual se rompió el dialogó y se dio un plazo de 72 horas para que Montaño responda de una manera positiva y se evite algunas medidas de presión.