PALTEX es la estrategia de cooperación que posibilitó la entrega de material bibliográfico especializado en salud para Oruro

Para profesionales y estudiantes de medicina, enfermería, odontología, medicina veterinaria, salud pública, ingeniería sanitaria, nutrición, salud ambiental; también manuales prácticos y materiales aplicables a necesidades en el área de salud pública.
El coordinador nacional del proyecto de mejora de calidad de vida y salud del altiplano de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Julio Pedroza, señaló que el objetivo de la entrega de libros obedece a contribuir la formación de profesionales y estudiantes del altiplano boliviano.
“Aborda la mayor parte de las especialidades clínicas de servicios de apoyo al diagnóstico y también de salud pública. Los libros vienen de EE.UU. Washington esperamos enviar cada año otro lote con la cooperación Coreana”, Manifestó el entrevistado.
De los 200 libros, se ha dividido la mitad para el Hospital General «San Juan de Dios» y la otra mitad para la Universidad Técnica de Oruro, porque el organismo internacional considera que son instituciones donde se va a utilizar mejor.
Según Pedroza, el costo aproximado de los libros está entre 8 a 10 mil dólares. Lo que la OPS hizo fue conseguir una donación especial a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Oruro que habrían hecho una selección de contenidos, de tal forma que estos libros son para diversos profesionales y áreas.
Solo como una referencia, el funcionario indicó que hay libros del manejo de diabetes mellitos, Técnica Quirúrgica, salud mental, textos para enfermeras y radiólogos, entre otros. Puso hincapié en que hay un conjunto de profesionales que dan su aporte en áreas de diagnóstico, rayos X, etc.
“La salud no está restringida solamente al tratamiento farmacológico, sino enfrenta a los desafíos que causan los determinantes sociales como el medio ambiente, problemas vinculados a la disponibilidad de agua y saneamiento”, afirmó que los textos contribuirán a diferentes profesionales y estudiantes en formación del área salud.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Oruro, Dr. Javier Fulguera, agradeció la donación recibida asegurando que no será la única entrega de material bibliográfico que beneficiará a la población con una mejor atención de profesionales actualizados.
“Nos sentimos muy agradecidos, que se haya gestionado mediante la OPS una dotación de libros que va a ser de alguna forma muy beneficioso para nuestros profesionales, información para nuestros médicos generales, para nuestros residentes e incluso para nuestros especialistas”, aseveró Fulgera.






