Nuevo centro municipal de hemodiálisis se pone al servicio de la población que padecen de enfermedad renal en Pailón, departamento de Santa Cruz construido con una inversión aproximada de 2,6 millones de bolivianos.
El Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud dio a conocer que existen alrededor de 4.400 pacientes con tratamiento de terapia de sustitución renal, de los cuales, 2.780 personas reciben diálisis de forma gratuita por gestión del Gobierno Nacional. El costo anual por cada paciente seria de 110.000 bolivianos que el Estado invierte para los beneficiarios.
Asimismo, se dotó cinco tipos de fármacos, entre ellos soluciones ácidas, básicas, heparina sódica, hierro y eritropoyetina, valorados en 129.853 bolivianos. El Gobierno Autónomo Municipal de Pailón designó dos médicos, cuatro enfermeras y dos auxiliares de enfermería para la atención en la nueva unidad.
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, hizo hincapié en la salud como un derecho sin importar la procedencia ni condición alguna de las personas, porque el Sistema Único de Salud atendería a todos y destacó la participación del municipio de Pailón por contribuir con el centro de hemodiálisis.
“Para muchos de los pacientes sería un lujo el servicio de hemodiálisis. En el caso de Pailon, encima tenían que trasladarse hasta la ciudad (… ) ahora inauguramos esta unidad de hemodiálisis como un trabajo del Gobierno Nacional y municipal”, aseveró Montaño.