La Federación Departamental de Juntas de Padres de Familia mostró su preocupación por los varios casos de Paperas que se registraron en dos unidades educativas particulares de la ciudad de Tarija, por lo que solicitarán al Servicio Departamental de Salud (Sedes) capacitación en los establecimientos educativos.
La presidenta de la Federación Departamental de Juntas de Padres de Familia, Florencia Irahola, confirmó que los estudiantes que contrajeron la enfermedad de Paperas fueron de la promoción y prepromoción de una unidad educativa particular de la capital.
Pero, señaló que este caso sorprendió a los padres de familia, debido a que los pacientes en su mayoría son adolescentes de último año de secundaria, por ello que están coordinando que el Sedes inicie las capacitaciones respectivas a los padres de familias en los establecimientos educativos para que los progenitores hagan vacunar a sus hijos cuando estén en primaria.
Sin embargo, explicó. “No se declaró en cuarenta la unidad educativa donde se dieron estos casos de Paperas, debido a que no fueron muchos los estudiantes enfermos. Yo me contacté con el Sedes, y ellos me indicaron que este caso sólo se dio en una unidad educativa”.
La dirigente de los padres de familia indicó que los epidemiólogos del Sedes le explicaron que este caso se produjo probablemente porque los tutores de los menores de edad no hicieron vacunar a sus hijos a los cinco años con las vacunas correspondientes.
En ese sentido, señaló que se dio inicio a la capacitación en la unidad educativa donde se enfermaron los adolescentes de secundaria, por lo cual esperan que estas capacitaciones continúan en los demás establecimientos de la capital, sobre todo porque se espera que en la ciudad desciendan las temperaturas.
No obstante, Irahola señaló que los padres de familia no asisten a las capacitaciones que se realizan en los establecimientos educativos, y son pocos los progenitores que se interesan en este tipo de problemas que puede afectar a los estudiantes.
Por ello, instó a los padres de familia asistir a las capacitaciones que realizará el Sedes en los establecimientos para que puedan informarse sobre la importancia de la vacuna contra las Paperas y la fiebre estacionaria que suele darse en esta temporada del año.