Actualidad

Oruro celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental

La celebración tuvo lugar bajo el lema “Todos Somos Medioambiente”, desafiando así a materializar el compromiso del cuidado del medio ambiente desde los hogares, Unidades Educativas e instituciones, llamando así a “Innovar en la experiencia de otros países que están en mejor desarrollo, reflejar ese trabajo en lo departamental y nacional, con el manejo de salud ambiental, los residuos sólidos, el enfoque del respeto a la madre tierra”, señaló el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Oruro, Dr. Javier Fulguera a tiempo de inaugurar la feria que aglutinó a varias instituciones públicas y privadas.

En el marco del desafió el representante del SEDES planteó interrogantes para inducir a la reflexión y al mismo tiempo exhortar a que los trabajos de las instituciones públicas en los tres niveles tomen en cuenta el cuidado del medio ambiente: ¿Si nosotros no cuidamos a nuestro medio ambiente quien lo va hacer?.

¿A quién queremos cuidar?, tenemos que cuidar nuestro medio ambiente de esa misma forma garantizar una calidad de vida a nuestras generaciones que vienen posteriormente a nuestros hijos a nuestros nietos, nosotros aún gozamos tenemos un ambiente adecuado, a futuro posiblemente no se sabe. Por eso se deben ser evocadas las políticas públicas, tanto a nivel municipal, departamental y a nivel nacional.

En ese sentido, remarcó que para la entidad que preside se constituye en una prioridad en salud, al que el SEDES, “Deben apoyar las innovaciones que se realzan en el departamento y de esa forma garantizar la seguridad para nuestra población en lo futuro”, y destacó que la feria reflejara el conjunto y unidad de las instituciones que persiguen el mismo objetivo grande, concluyendo así con la inauguración del evento.

Téngase presente que cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental, fecha aprobada por la Federación Internacional de Salud Ambiental – International Federation on Environmental Health (IFEH) en el año 2011. Este año 2019, el tema es “Desafíos del cambio climático: tiempo para actuar al unísono para la salud ambiental global”. Día previo al Día Mundial de Huelga por el Clima y conformando con ello, un hito clave de concienciación y sensibilización global por el clima y el medio ambiente.