Organizaciones indígenas de Santa Cruz se declaran en emergencia y preparan movilizaciones contra Rubén Costas por el SUS
Tras la primera reunión realizada la mañana de hoy entre representantes de organizaciones indígenas de Santa Cruz, el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Ramiro Zenteno, dijo que el derecho a la salud no tiene color político, es un derecho ganado por todos los bolivianos y rechazan la negativa del Gobernador Costas de implementar el Sistema Único de Salud (SUS).
“Se coordinó el trabajo que se debe hacer por la defensa del Sistema Único de Salud en Santa Cruz, porque el gobernador Rubén Costas Aguilera considera que no es importante que se aplique el Sistema Único de Salud, y es por eso que las organizaciones sociales están movilizadas y en estado de emergencia”, dijo Zenteno.
Según el dirigente de tierras bajas, Costas tendría una posición dictatorial en vez de velar por la necesidad que tiene su pueblo, sus 15 provincias y la ciudad capital, por lo que esta semana se realizan reuniones en las que se decidirá las medidas de presión que asumirán la próxima semana.
“Las organizaciones indígenas y campesinas, interculturales y la COD nos vamos a pronunciar el día viernes. El día jueves tenemos un ampliado de la Central Obrera Departamental que está convocando a todas sus bases, nosotros nos vamos a plegar para proponer cuáles serían las medidas a tomar de ahora en adelante, pero primero siempre vamos a agotar el dialogo”, sentenció el dirigente indígena.
Asimismo, criticó que los hospitales de tercer nivel de ese departamento no estén siendo administrados de forma adecuada con calidad y calidez, sino que más bien, imperaría el cobro por los servicios “Todo es un mercantilismo, la salud esta mercantilizada con la administración que tiene la Gobernación de Santa Cruz”.
Participaron de la reunión de esta mañana representantes indígenas y organizaciones matrices de los pueblos indígenas como la Coordinadora de Pueblo Étnicos de Santa Cruz (CPESC), los campesinos la Federación Departamental “Apiaguaiki Tüpa”, la Federación de Interculturales de Santa Cruz, la organización Bartolina Sisa, las mujeres interculturales y la Central Obrera de Santa Cruz.