La tarde de este miércoles el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el Ministerio de Salud recibió la certificación de Interrupción de la transmisión vectorial Intradomiciliar en la lucha contra la enfermedad de Chagas.
De acuerdo a un boletín de prensa del Ministerio de salud, nuestro país los últimos años logró una disminución del 55% de infestación de vivienda nacional al 1,4% (2018), siendo que Bolivia históricamente ha sido endémica de Chagas.
De un total de 339 municipios que tiene, 154 han sido endémicos, actualmente, 44 de ellos distribuidos en La Paz y Potosí han sido certificados como libres de la transmisión vectorial de Triatoma infestans en el Intradomicilio en los años 2011 y 2012 respectivamente y ahora 19 más son candidatos para recibir esta certificación distribuidos en los departamentos de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.
“Este reconocimiento que hace la OPS al Estado Plurinacional de Bolivia es fundamentalmente para quienes todos los días han trabajado durante estos años, al Programa de Chagas, a sus técnicos, a los gobiernos Municipales de los cinco departamentos, SEDES, sería imposible un logro de esta magnitud sin el trabajo mancomunado de todas estas instancias, pero fundamentalmente de la población que se compromete a cambiar sus formas de vida”, afirmó Montaño.
De los 154 Municipios endémicos 63 serán certificados, en los próximos dos años se sumarán a esta estrategia de eliminación, quedando sólo 9 de 154 municipios históricamente con altos índices entomológicos, como municipios con transmisión activa. (región del Chaco).
“Modificar el color del mapa de un Municipio contribuye a cambiar los mapas municipales, departamental, nacional y también el color del mapa de las Américas. Estos aportes de Bolivia, son aportes a la región, cuando mejora un Municipio, mejoran los promedios y mejora el control de las brechas en las Américas, no solo hablamos de números si no de vidas que mejoran” indico, Alfonso Tenorio, Representante de la OPS/OMS.