El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, informó que los nuevos profesionales de salud que se gradúan de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y concluyen su residencia médica, no pueden encontrar una fuente laboral en Tarija y tienen que optar por otras alternativas.
El galeno indicó que la falta de ítems que es el problema de desempleo que se vive en el departamento para los profesionales en salud, debido a que desde hace más de tres años que solicitan más de 3.000 ítems al Ministerio de Salud, y a la fecha no les entrega a Tarija.
“Se solicitó como ustedes saben más de 3.000 ítems a la Ministra de Salud, Gabriel Montaño, pero prefiere entregar directamente a los municipios y no cumbre la demanda real que tenemos en el departamento”, señaló.
En ese sentido, mencionó que para este sector desde hace años que se vive un desempleo en el departamento por la falta de ítems, y los nuevos profesionales en salud tienen que dedicarse a otros oficios hasta conseguir una fuente laboral de acuerdo a su perfil académico.
Mientras otros optan por salir del departamento en busca de trabajo en otras ciudades como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, incluso al exterior del país, por lo que Tarija se queda sin profesionales en salud.
Castellanos dijo que los galenos se encuentran en emergencia por el desempleo que se vive en la región y exigen a la Ministra de Salud que entregue los 3.000 ítems de salud que requiere el departamento para sus hospitales, los mismos que tienen que ser institucionalizados mediante el Sedes.
Por otra parte, los galenos continúan con sus medidas de presión en toda Tarija, el pasado miércoles realizaron una marcha de mandiles blancos recorriendo las calles de la capital tarijeña y efectuando un mitin en el frontis del Comité Cívico, donde dieron a conocer los cinco puntos que tienen y demandan al Ministerio de Salud sean atendidos.