Actualidad

Nuevo periodo endémico sin Dengue en Chuquisaca

A diferencia de otros departamentos, en Chuquisaca aún no se presentan casos positivos autóctonos de Dengue en lo que va la gestión 2019, estos días el Servicio Departamental de Salud (Sedes) descartó tres casos sospechosos de esta enfermedad, pero quedan otros dos por confirmar o descartar.

La responsable de la unidad de Epidemiología del Sedes, Norma Amado, informó que a la fecha no se presentaron patologías que sean propias de la temporada de temperaturas altas, por lo que se descartó que tres pacientes hubieran contraído Dengue, otros dos están a la espera de confirmación o descarte.

La galena mencionó que los equipos técnicos del Sedes están efectuando las acciones correspondientes en las regiones donde se dan estas patologías para evitar que se registren algún caso autóctono de Dengue, Zika y Chikungunya.

“En el nuevo periodo epidémico, que se inició a finales de septiembre no se reportan casos positivos de Zika o Chikungunya y aún se esperan los resultados de dos pacientes sospechosos de dengue”, informó la jefa de la Unidad de Epidemiología.

Señaló que estas enfermedades son propias de las zonas tropicales de este departamento, por ello, que las brigadas de vectores del Sedes están visitando estas para iniciar campañas de prevención.

Por otra parte, el Sedes también reportó un 23 por ciento de incremento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) que sumaron 5.981. Según Amado, este ascenso responde a los cambios bruscos de temperatura suscitados esta semana.

Dijo que las recomendaciones se dieron a la Dirección Departamental de educación para que se siga con los filtros epidemiológicos y tolerancia para los menores de edad.