Actualidad

Nuevo caso de neurosis colectiva en Huacareta. Autoridades piden suspensión de clases

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca reportó otro caso de psicosis colectiva de adolescentes en el municipio de Huacareta, donde los afectados fueron atendidos por el personal psicológico y médico de la localidad, pero la institución está a la espera de análisis de laboratorio.

Desde el centro de salud de primer nivel de este municipio se dio a conocer que cuatro estudiantes del internado “San Jorge de Ipati” sufrieron problemas psicológicos que fue determinado por los galenos como un nuevo episodio de neurosis colectiva.

Según el director del Sedes, Enrique Leaño, están esperando los resultados de laboratorio de los análisis que se hicieron a los anteriores alumnos de la institución educativa, muestra de agua y de plantas alucinógenas.

“Los médicos del lugar el lunes reportaron a cuatro estudiantes que habrían presentado nuevamente estos episodios de neurosis colectiva”, afirmó el galeno, a tiempo de mencionar que están tomando las medidas correspondientes y que el centro de salud está reportando todo evento que se da en esa localidad.

Explicó que estos casos donde los estudiantes sufren este problema mental, son los causantes para que el resto empiece a presentar delirios y alucinaciones, debido a que el diagnóstico que se dio a conocer por los profesionales en salud en psiquiatría es síndrome ansioso de depresivo y neurosis transitorio que requiere tratamiento especializado.

Recalcó a los medios de comunicación que el Sedes está tomando las acciones correspondientes en la localidad para que se tenga conocimiento sobre qué exactamente está sucediendo en la zona.

Leaño finalizó pidiendo el traslado de los estudiantes a la ciudad de Sucre para el tratamiento y estudio de los últimos cuatro casos, asimismo, pidió a la Dirección Distrital de Educación la suspensión de clases en la zona por unos días.