No se reinstaló el dialogo por agenda de Ministra Montaño. Galenos esperaron en Santa Cruz
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) junto a representantes de los 9 departamentos de los Colegios Médicos y Sindicatos de profesionales en salud tanto pública como de la seguridad social se reunieron en la ciudad de Santa Cruz a la espera de reinstalar el dialogo para tratar la demanda del sector.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Erwin Virhuez, criticó la actitud de la autoridad de Estado de anteponer el cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) programado para esta jornada y no resolver los problemas de salud que tiene a la población con un paro de 53 días de suspensión de los servicios de salud.
“Hemos esperado a la señora Ministra, ya que en sendas cartas y a través de los medios de comunicación, convocó a nuestro sector al dialogo, hemos esperado hoy en estas instalaciones como cursa todas las invitaciones al Ministerio de Salud y la Ministra ha priorizado su agenda electoral y su cierre de campaña”, informó el Galeno.
El Conasa envió una nota con CITE CONASA SC. No. 003/2019, dirigido a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en la que tilda su actitud como dilatoria porque desde las 10:00 de esta jornada los profesionales en salud analizaron la nota recibida ayer lunes 14 de octubre del 2019, en la que, por razones de agenda del Ministerio de Salud modifica la fecha.
“Solicita reunión con nuestro sector, para el día miércoles 16 de octubre a horas 16:00, siendo considerada esta actitud como dilatoria y falta de voluntad política, demostrando que en su agenda no está la prioridad de atender las demandas del sector salud”, reza la nota.
Finalmente, Virhuez recordó a la Ministra el ofrecimiento de 8 mil ítems, construcción de hospitales, pero que todo eso habría sido solo una promesa electoral, por tanto, se reiteró por escrito los puntos que son parte de la demanda. “El pliego petitorio que hasta la fecha no ha sido atendida en beneficio de un sistema nacional de salud organizado y sostenible con salud digna y gratuita para todos”.