La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de hoy en sus estaciones en Grande y Detalle el Proyecto de Ley de prevención y control al consumo de los productos de tabaco, poniendo restricciones más duras a la venta y consumo del tabaco.
El presidente de la Comisión Legislativa. Dip. Franklin Flores, calificó a la norma como parte de la implementación del Sistema Único de Salud y prevención de enfermedades derivadas de ese consumo.
“Ahora el dueño y no puede poner ´Área de Fumadores´, es una prohibición total. Ya las caseritas que tiene su tienda a 100 metros de la Unidad Educativa, se controla. Esta ley es más una prevención al consumo, pero nosotros no queremos afectar a los que fuman, pero queremos prevenir que existan nuevos fumadores como son niños y jóvenes”, declaró.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 12 personas mueren en Bolivia cada día, por consumo del tabaco y el costo para el Estado sería mas de 1400 millones de bolivianos para curar las enfermedades que provoca el tabaco.
Las prohibiciones y sanciones se definirán en una reglamentación a la Ley; sin embargo, el Legislador adelantó algunas prohibiciones como la venta y distribución de tabaco sueltos o por raleo; venta a menores de 18 años; Venta directa o indirecta a 100 metros de establecimientos de salud, al interior de las escuelas o máquinas expendedoras, entre otros.
La ley asumiría todo el contenido del Decreto Supremo 29376 de hace casi 10 años que reglamenta el Convenio Marco de Lucha Contra el Tabaco y que estaría siendo tratada en la Comisión por 3 años en una mesa técnica conformada por diferentes Ministerios.