Actualidad

Niños de comunidades de Cercado Tarija sufren mayormente de parasitosis

El Laboratorio de Análisis Clínico de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) está efectuando un trabajo en las unidades educativas de las comunidades de la provincia de Cercado, donde pudieron detectar que los niños mayores de cinco años sufren de parasitosis.

La responsable del Laboratorio de Análisis Clínico de la UAJMS, Mariela Romero Lea Plaza, explicó que están participando de un proyecto escolar donde están interviniendo en las comunidades de San Andrés, Guerrahuaico, Tolomosa Norte, Tolomosa Sud, Vella Vista y posiblemente entren a San Pedro de Sola para que tomen muestras en los estudiantes mayores de cinco años de las unidades educativas de estas zonas.

En ese sentido, la institución en salud en esta campaña que efectúa en las unidades educativas de las provincias realiza al día 80 muestras por día.

La misma tiene el objetivo de diagnosticar en los escolares anemia, tiroides, problemas en los riñones, parasitosis, toxoplasmosis y otros que puedan tener los menores de edad, por lo que se les efectúa los estudios de hemogramas completos y estudios de su desecho fecal, orina glucosa entre otros.

La campaña comenzó el 29 de abril de esta gestión y abarcaron hasta esta semana alrededor de 700 pacientes, pero, se tiene programado llegara a 1.200 menores de edad con la ampliación de la actividad en San Pedro de Sola.

“Estimamos que todo junio estar con esta campaña y los menores de edad son desde los 3 años hasta los 18 años”, aseveró.

En ese marco, la institución pudo detectar en los menores de edad mayormente la enfermedad de parasitosis y toxoplasmosis.

“La toxoplasmosis es transmitida por el gato y las parasitosis se llega a tener porque uno vive en la zona rural porque no se tiene bien lavado los alimentos, y estas enfermedades estamos encontrando en los niños y es más frecuente hasta el momento”, aseveró.

Al terminar este trabajo de la institución, realizarán un informe para ser entregado a los establecimientos de salud y al rectorado de la UAJMS para que tengan conocimiento de los resultados que se obtuvo de este proyecto.