“Se realiza el bloqueo con fumigación en el perímetro del barrio y la Unidad Educativa ´Villa Cruz´. Se inicia con la eliminación de inservibles de las distintas viviendas”.
Una niña de once años de edad murió la mañana de este lunes en la ciudad de Cobija, víctima del primer caso de dengue hemorrágico presentado en el departamento de Pando, según informó a Notisalud Bolivia, el director del Sedes, Dr. Kuniaki Murakami Vaca, director del Servicio Departamental de Salud.
“Al promediar las 4 de la mañana se produce el deceso de la paciente por complicarse con derrames, acompañadas por insuficiencia cardíaca e insuficiencia hepática. Es el primer caso de dengue hemorrágico a nivel departamental”, informó.
El 19 de marzo la niña habría sido valorada por los médicos de emergencias y paso a internación con diagnóstico de dengue con signos de alarma; el día viernes 22 la paciente se descompensa con shock hipovolémico para que hoy, 25 de marzo pierda la vida.
La niña era estudiante de la Unidad Educativa “Villa Cruz”, que se encuentra en la zona central de Cobija por lo que se tuvo que activar los protocolos de seguridad y prevención para evitar situaciones peligrosas.
“Nosotros ya hemos presentado un informe de casos alarmantes que tenemos de dentro de nuestro departamento. Porque hemos triplicado los casos en relación al año pasado, así que hemos declarado emergencia municipal. Se ha enviado al Concejo un proyecto de resolución y esperamos que pueda cumplir y planificar el Día D”,
El día D es una jornada de limpieza general con el concurso de todas las instituciones, que implica la paralización de actividades y se aplica cuando ocurren casos de alta peligrosidad a la salud pública. Es el Concejo Municipal el que debe ordenar la organización de la mencionada jornada.
A la fecha en el municipio de Cobija se tiene 125 casos de Dengue, 5 de Zika y ninguno de Chikunguña.