Actualidad

Mujeres recibirán atención en salud gratuita para prevenir cáncer cérvico uterino

La Gobernación, el Servicio Departamental de Salud y los hospitales Daniel Bracamonte, Madre Teresa de Calcuta, San Roque y San Cristóbal se unen para efectuar atenciones de salud gratuita a todas las mujeres para prevenir el cáncer de cuello cérvicouterino, asimismo, otras patologías.

Esta campaña fue gestionada por el ejecutivo departamental de Potosí y fue lanzado el pasado 11 de octubre en el Día de la Mujer Boliviana en la ciudad potosina para beneficiar a todas las mujeres de esta región del país.

La responsable del Área Social y de Género de la Gobernación, Silvia Lizaraga, señaló. “Iniciamos la campaña para prevenir sobre todo el cáncer de cuello cérvicouterino que causa varias muertes al año a nivel nacional”.

Mencionó que festejaron el Día de la Mujer Boliviana efectuando el lanzamiento de la campaña de prevención de cáncer cérvicouterino, debido a que este departamento es una de las regiones que registra más muerte por esta enfermedad.

La autoridad mencionó que es importante que las mujeres de Potosí se hagan sus controles del Papanicolaou, para descartar inicios de cáncer o confirmar el mismo para iniciar el tratamiento correspondiente de manera temprana
A partir del 14 al 18 de octubre, las mujeres pueden acudir a los hospitales San Roque, San Cristóbal y Madre Teresa de Calcuta para poder hacerse las pruebas de Papanicolaou y tener un diagnóstico de su salud.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino.