Actualidad

Morgue genera peligro de contaminación a Unidades hospitalarias del San Juan de Dios

La ciudad de Tarija con más de 240 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), carece de una morgue adecuada que tenga cámaras frigoríficas que eviten que se contamine los ambientes del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) donde se encuentran internados varios pacientes.

Cabe recordar que desde la gestión 2013 exautoridades del HRSJD denunciaron que está latente el riesgo de contaminación de varias unidades del nosocomio debido a que la morgue del hospital se encuentra ubicada dentro de la infraestructura de la institución en salud, y sus cámaras frigoríficas estaban dañadas porque cumplieron con su tiempo de vida útil.

Asimismo, la única solución ante este problema en salud era la construcción de una unidad de Patología con cámaras frigoríficas que este a unos metros y fuera del edificio del hospital.

En ese sentido, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, entregó la unidad de Patología del HRSJD el 2016 y se tenía previsto el traslado de la morgue a la nueva infraestructura. Aspecto que nunca se concretó.

Esto debido a que la Gobernación no adquirió el equipamiento correspondiente y las cámaras frigoríficas para la nueva infraestructura, por ello que a la fecha la morgue sigue operando en el mismo edificio del HRSJD como hace cinco años.

Se consultó a la secretaria de Obras Públicas del ejecutivo departamental, María Barja, sobre cuando adquirirán los equipos de la unidad de patología.
La autoridad respondió que recién comenzaron con todos los procesos para la adquisición de todo el equipamiento adecuado.

“Nosotros estamos en la última etapa para poder licitar todo el equipamiento”, resaltó.

La autoridad señaló que en octubre la institución licitaría estos equipos indispensables para el traslado de la morgue a la nueva infraestructura de patología. «Esperemos que hasta noviembre poder culminar este trabajo”, dijo.

NUEVA ADVERTENCIA DE CONTAMINACIÓN

Por su parte el jefe del servicio de emergencias del HRSJD, Bladimir Velázquez, mencionó que debido a este factor sigue latente la contaminación de otras unidades del nosocomio en el caso de que lleguen a la institución varios cuerpo sin vida de personas en estado de descomposición, los mismos que no podrán ser refrigerados hasta que los familiares los reclamen.