Actualidad

Morales anuncia plan de prevención en salud, pero cuando el SUS cuente con equipo y especialistas

En el espacio de voceria oficial de Gobierno “El Pueblo es Noticia” transmitido por Radio Illimani y Bolivia TV, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ratificó que su administracion tiene un Plan de Prevención para que la ciudadania en general deba asistir a consultas preventivas.

“Cuando los centros integrales de salud, hospitales de segundo nivel, tengan equipamiento y especialistas, cada hermano y hermana tienen que ir a un chequeo, estudio análisis, porque el gran problema que tenemos los bolivianos es que cuando el dolor está más agudo, recién vamos al médico”, dijo Morales.

De acuerdo a anuncios de autoridades gubernamentales la medida sería un Decreto Supremo que se otorgue a la población un dia libre de la actividad laboral para la asistencia a un centro de salud para realizar examenes preventivos.

“Ahora el objetivo es cuidar y salvar vidas con anticipación, por lo que se planteó un plan de prevención, para que todos los ciudadanos se realicen un examen médico general, obligatorio y gratuito al menos una vez al año”, enfatizó el Primer Mandatario.

La medida es similar al D. S. 1496, que otorga un día de tolerancia para que toda mujer servidora publica asista a controles de papanicolau o mamografías. Si bien la norma es acertada y aceptada, recordemos que fue por iniciativa de la entonces diputada de oposición Elizabeth Reyes de Unidad Nacional.

Finalmente, el presidente Evo Morales, informó que más de 300 mil personas ya fueron atendidas gratuitamente por el Sistema Único de Salud (SUS).