Actualidad

Montaño insta a privadas de libertad usar métodos anticonceptivos, más aún con una pareja ocasional

La mañana de este martes el Ministerio de Salud inició la Campaña de Anticoncepción con el colocado del Dispositivo Intrauterino (DIU) e Implante Subdérmico, en el pabellón de mujeres del Centro Penitenciario Palmasola de Santa Cruz.

En el acto la ministra de Salud, Gabriela Montaño, destacó que los métodos anticonceptivos ofrecidos en la campaña no requieren que sean consumidos cada vez, sino que son de largo plazo y que el control del embarazo es un derecho que tienen las mujeres a decidir cuándo tener hijos.

“Por supuesto, lo mejor sería una decisión pactada, pero lo que las mujeres tenemos que tener claro es que no se trata solamente de prevenir embarazos cuando tenemos relaciones sexuales, sino mucho más si esas relaciones sexuales son con una pareja ocasional. Somos adultas y las mujeres tenemos el derecho a decidir por nosotras mismas”, dijo Montaño en su alocución.

La Campaña también realiza pruebas de Papanicolaou para la detección del cáncer Cérvicouterino, una medida que por Ley se otorga a las mujeres un día de asueto laboral al año para realizarse la prueba; sin embargo, en el caso de las privadas de libertad tienen que esperar que se realice este tipo de campañas. La Ministra instó a las mujeres hacerse las pruebas.

“Decirles anímense a ambas cosas: La primera, les va a dar la certeza de tener un hijo, una hija en el momento que ustedes quieran y puedan hacerlo, en un momento quizás o etapa de su vida en que quieran hacerlo; y por otro lado, que ustedes puedan prevenir el cáncer que más mujeres mata en el país”, manifestó.

Item para Ginecólogo del Penal

La Ministra de Estado afirmó que recibió el pedido de las delegadas acerca de la necesidad de un ítem para un médico ginecólogo que brinde atención permanente de la población penitenciaria de Palmasola, pedido al que se comprometió hacerlo en medio de aplausos.

“Tomo en cuenta la solicitud que están haciendo, de poder tener un ginecólogo aquí en la cárcel de Palmasola, vamos a conseguir un ítem para que puedan tener un ginecólogo, una ginecóloga”, finalizó.