Montaño admite algunos errores en la implementación del SUS y asambleístas del MAS le dan su voto de confianza
“Se aprobó el voto de confianza a la Ministra de Salud Lily Gabriela Montaño Viaña. Al haberse agotado el orden del día se da por concluida la sesión”.
La Asamblea Legislativa Plurinacional dio su voto de confianza a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en una sesión con casi 6 horas de duración y matizado por alusiones entre la autoridad de Estado y el diputado interpelante Amilcar Barral.
En el debate interpelatorio destacó las observaciones a la inclusión de establecimientos de salud que pertenecen algunas cajas de salud en la aplicación SUS ofreció el Ministerio, dato al que Montaño admitió como un error que ya habría sido subsanado.
“Reconocemos el error que hubo, con humildad, en la aplicación se introdujo Centros de Salud que pertenecían a la seguridad social de corto plazo, este error ya fue corregido por el equipo técnico del Ministerio y en este momento la aplicación ya está solo con los centros de salud, hospitales de segundo y tercer nivel de subsector público”, admitió Montaño.
Respecto a la contratación de hospitales privados para algunas prestaciones del SUS, explicó que sólo se optaría por esa modalidad en caso de mucha emergencia, pero no dio datos de precios o presupuestos que se asignarían a ese trabajo.
“No se la trata de una derivación irregular de lo público a lo privado, sino de salvar vidas, fundamentalmente en productos del Tercer Nivel que no puede ofrecer el Sistema Público, estamos hablando de Terapia intensiva, terapia intensiva neonatal y hemodiálisis”, explicó la máxima autoridad de salud de nuestro país.
Por su parte, el diputado Amilcar Barral (UD) si bien no hizo mayor observación al contenido del informe criticó el ambiente de gritos promovidos por asambleístas y barras de gente externa “oficialista” que habría ingresado a la sesión.
“Son buenos para gritar, como ahora tienen plata nove; entonces no les interesa. Hay gente que no ha entendido nada de las respuestas y solamente vienen a gritar”, fustigó.
Finalmente Víctor Borda, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, solicitó a las y los asambleístas que estén de acuerdo para emitir un voto de confianza a la Ministra sírvanse levantar la mano. A lo que el Secretario informó que fueron más de dos tercios.