Ministra de Salud aclara que no son cientos de personas con Hantavirus. Confirma 1 fallecido y 90 en observación
Tras la muerte de dos personas de la escuela de Condor Satinadores “Sanandita” en Yacuiba, esta mañana la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de La Paz, aclaró que no se tratarían de cientos de personas infectadas con el Hanta Virus como algunos medios de comunicación estarían informando, sino que por protocolo de prevención estarían siendo observados.
“Pido no hablar de 90 casos. Las más de 100 personas que han estado en el cuartel de sanandita, todos ellos se han evacuado a Santa Cruz por observación; pero no se ha verificado laboratorialmente que hayan contraído la enfermedad. Entonces hay una diferencia entre cientos de pacientes con Hantavirus, eso no es verdad, sino personas que tuvieron contacto con esos dos pacientes que han fallecido”, precisó.
También informó a la población que este tipo de roedor está en el campo, donde no hay importantes cantidades de poblaciones por lo que la ciudadanía debería tranquila y que además ya estarían desplegados los equipos del Ministerio de salud además puntualizó que el segundo fallecido está en evaluación para confirmar que su muerte se haya debido al hantavirus.
“Se ha trasladado, inmediatamente, el sábado un equipo del Ministerio de Salud y se tomó todas las medidas para evitar que se genere un brote”, dijo Montaño. Según el Ministerio de Salud el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, transmitida por la saliva, heces y orina de los ratones de campo (principalmente los colilargos).
Personas que tengan un síntoma de alarma como fiebre elevada y dolor detrás de los ojos deben acudir al médico inmediatamente para verificar su estado en laboratorio.