El Ministerio de Salud realizó la primera transferencia de recursos económicos a la Gobernación de Tarija para que cubra los gastos que generó la implementación del SUS en su primer trimestre en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de la capital tarijeña.
La información lo dio a conocer el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, en horas de la noche de ayer en la ciudad de Tarija luego de una reunión que sostuvo con autoridades del ejecutivo departamental, donde se tocaron otros temas.
La autoridad nacional indicó que se transfirió cinco millones treinta siete mil cuatrocientos cuatro para productos en salud que tiene que ver con la compra de medicamentos, insumos y reactivos para el único hospital de tercer nivel de Tarija por el primer trimestre de funcionamiento del Sistema Único en Salud (SUS).
Asimismo, se transfirió dos millones quinientos ochenta y cuatro mil novecientos cuarenta bolivianos para el pago de haberes del personal en salud del HRSJD y otros que tienen que ver con la parte administrativa.
Haciendo un total de siete millones seiscientos veinte dos mil trecientos cuarenta y cuatro mil bolivianos que transfirió la institución nacional para que el SUS pueda operar con normalidad en el hospital de tercer nivel de la ciudad de Tarija y que es de referencia departamental.
“Ya se hicieron los traspasos de recursos económicos y están en las cuentas de la Gobernación y desde este lunes ya pueden gastar en la compra de insumos, medicamentos y reactivos”, aseveró la autoridad.
Indicó Que la transferencia de recursos económicos lo hacen de manera trimestral, por lo que están trabajando para el otro traspaso del siguiente trimestre.
Asimismo, explicó que las compras de medicamentos para los hospitales de primer nivel serán mediante las SEAS y que no generará un gasto económico a la Gobernación y lo cubre el nivel central, aclaró el viceministro.
El Ministerio de Salud aclaró al Gobierno Departamental que desde agosto se realizará el traspaso del personal del HRSJD a la entidad nacional, la misma que se realizará en dos etapas.
“Hay otra comisión del Ministerio que está trabajando con la Alcaldía de Tarija provincia Cercado, y se aclaró que ya estamos haciendo el trámite correspondiente para el pago de la deuda del 2018, y quedan cerradas las cuentas del 2016 y 2017. Asimismo, en el pago del 2019 se iniciará la misma por etapas”, aseveró.