Actualidad

Ministerio incumple con transferencia de centro de Hemodiálisis de Tarija

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de la ciudad de Tarija y la Provincia Cercado, Rodrigo Fuensalina, aseveró que el Ministerio de Salud aún no se está haciendo cargo del centro de Hemodiálisis de San Andrés, pese a que la Ley del Servicio Único de Salud (SUS) insta a que estas instituciones pasen a competencias de la entidad nacional.

“Sigue dependiendo totalmente del Gobierno Municipal, pese a que el SUS dice que esto es competencia nacional, pero la Alcaldía se sigue haciendo cargo de pago de salarios del personal, compra de insumos, mantenimiento de las máquinas y otros”, indicó.

Aseveró que este tema es otro de los cuáles no se ha cumplido por el Ministerio de Salud, que es que el centro de Hemodiálisis sea transferido al Ministerio de Salud.

Pero, el ejecutivo municipal espera por lo menos el Ministerio de Salud pueda ayudar con la adquisición de algunas máquinas de diálisis para que el Gobierno Municipal siga administrando el centro de Hemodiálisis el resto del año hasta que se culmine la transferencia total de esta institución en salud.

La autoridad dijo que el pago de los insumos debe de hacerse cargo el Ministerio de Salud, pero la entidad nacional no se hace cargo de este compromiso y su deuda sigue incrementándose y forma parte de los 16 millones de bolivianos que adeuda.

“Esperemos que se pueda cumplir los compromisos que fueron asumidos por la misma Ministra de Salud, Gabriela Montaño, que dio un plazo de 20 días para cerrar todo, pero hasta julio no se hizo nada”, aseveró.

Ante esta situación, los más afectados son los enfermos renales que se hacen el tratamiento en el centro de Hemodiálisis de San Andrés, pero Fuenzalina, aseguró que la Alcaldía garantizará todos los insumos y mantenimiento de las máquinas de diálisis sin importar que la deuda del Ministerio de Salud siga incrementando.