Actualidad

Ministerio de Trabajo anticipa ilegalidad del paro médico y lo relaciona con movimiento cívico opositor

“Nosotros declaramos ilegal por no seguir la normativa laboral y comunicamos a las instancias que correspondan para que se den las sanciones en cada uno de los hospitales, de acuerdo a su Reglamento Interno, la suspensión de actividades y otros factores que puedan ocurrir en el transcurso de esa huelga”.

El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, en contacto con Notisalud Bolivia, aseguró que los profesionales en salud no siguieron el procedimiento ante esa Cartera de Estado para realizar la medida de presión anunciada.

“No se trata de un tema laboral y para realizar una huelga hay un procedimiento que prevé la Ley General del Trabajo; en ese sentido, nosotros debemos mencionar que no conocemos ninguna reivindicación laboral de parte de esta instancia del Colegio Médico que nos permita decir que es un tema laboral”, indicó Hinojosa.

La autoridad de Estado advirtió con severas sanciones a los galenos que suspendan la atención en salud porque se trataría de un atentado contra la salud de la población boliviana “En razón de todo eso la huelga no solo es ilegal, sino tiene carácter inhumano porque no está tomando en cuenta uno de los derechos fundamentales del pueblo”, además dijo que y pedirán a las instituciones hacer los controles.

Hinojosa indicó que la medida afectará a los trabajadores asegurados de la Caja Nacional, por tanto, es el rubro en el que pondrán mucha atención porque compete al Ministerio de Trabajo velar por la clase trabajadora incluso los funcionarios públicos, como la institución que dirige.

Medida política opositora

La autoridad afirmó que las huelgas en materia médica no serían contra el Gobierno sino contra el pueblo, siendo político; más aún, cuando la demanda es la abrogación de la Ley 1189 para evitar la construcción de hospitales y oponerse al Sistema Único de Salud (SUS).

“Nos parece que antes del objetivo de salud, el paro está enmarcado dentro de ciertos propósitos políticos de estos organismos médicos, pero lo que si nos llama la atención como Ministerio de Trabajo, es que esta huelga coincide con la huelga declarada por un grupo denominado Comités Cívicos que han decidido realizar una acción política en contra del Tribunal Electoral”, manifestó.

Finalmente, anticipó el fracaso de la medida porque los profesionales en salud estarían evocando la experiencia que han tenido con el Código del Sistema Penal boliviano “Piensan movilizar con carácter político que resultó en el pasado, pero que debo señalar en este caso es un movimiento en contra de la salud del pueblo”, añadió.

La Caja Nacional de Salud no trabajó un tercio del año

El Ministerio de Trabajo hace un seguimiento minucioso a las medidas de presión que se realiza en ese sector que causan graves congestiones de pacientes, suspensión de cirugías, análisis, seguimientos a tratamientos que solo perjudican a los asegurados y a la población beneficiaria del Sistema Único de Salud.

“Entre octubre de 2017 y noviembre de 2018 en la Caja Nacional de Salud se ha realizado 70 días de huelga. Es la tercera parte de los días hábiles de un año y en 70 días se suspendieron miles de cirugías y atención de pacientes”, finalizó.