En un acto realizado la mañana de este martes, en el Ministerio de Salud en la ciudad de La Paz, el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, hizo la entrega de 120 items a trabajadores en salud, en medio de una expectativa de que éstos corresponderían la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).
Sin embargo el secretario general de trabajadores de salud pública de Bolivia, Pedro Rioja, en palabras de circunstancia en el acto, dijo que los ítems son el resultado de las exigencias realizadas por el sector y que corresponderían a otra gestión.
“Después de muchas gestiones de la Federación y negociaciones con el Ministerio, se está completando con los 120 items en esos departamentos, faltando todavía para concluir con los ítems que se ha asignado en junio de 2017. Estos ítems corresponden al 2017”, aclaró.
Por su parte, el Viceministro de Promoción de la Salud informó que se entregaron un total de 121 ítems a personal técnico de los establecimientos de salud públicos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, garantizando con esta acción que estos recursos humanos cuenten con un trabajo estable.
“Esta tarea que se ha dado la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, de entregar los ítems, es una política de Estado para poder garantizar y dar estabilidad laboral a los trabajadores en salud (…) Antes de 2006 sólo se entregaba 200 ítems por año ahora entregamos 1.200, eso muestra que existe un crecimiento sustantivo”, dijo Terrazas.
Los items serían para técnicos en enfermería, paramédicos, personal de apoyo, camilleros, entre otros, mismos que ya tendrían contrato hace varios años y que ahora pasarían a ser personal permanente.
Finalmente, el Ministerio de Salud hizo referencia que están a escasas horas del Primero de Mayo y que con la entrega de items ahora pueden realizar su trabajo con seguridad y estabilidad laboral que puede repercutir en el mejor desempeño laboral.