Actualidad

Ministerio de Salud destaca 5 prestaciones más requeridas del SUS

De acuerdo con el reporte mensual del SUS desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril del presente año, 941.800 pacientes fueron atendidos de forma gratuita en los establecimientos de salud.

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, informó que en los Hospitales de Segundo Nivel el 27,8% de la población atendida accedió a ginecología (trata enfermedades del sistema reproductor femenino), el 19,6% a pediatría (estudia al niño y sus enfermedades), el 15,4% a medicina general (implica diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades), 12,9% a obstetricia (se encarga del embarazo, parto y el puerperio) y 10,4% a medicina interna (atiende integralmente los problemas de salud en pacientes adultos).

“En el tercer nivel de atención se ha logrado atender a 53.985 personas sin costo alguno. Se debe entender que no todas las prestaciones son cubiertas por el SUS, hemos anunciado que ⅔ de los productos de tercer nivel si están cubiertas, eso va en la etapa de gradualidad del nuevo Sistema”, remarcó el viceministro.

Las prestaciones más requeridas serian: Ginecología, pediatría, medicina general, obstetricia y medicina interna son las especialidades más solicitadas por las personas que se inscribieron al Sistema Único de Salud.

En el caso de los Hospitales de Tercer Nivel el 26,2% de los pacientes también acudieron a ginecología, el 18,1% a obstetricia, el 12,9% a pediatría, el 12,1% a cirugía (operaciones manuales o instrumentales) y el 7,9% a medicina interna.

Finalmente, indicó que en el segundo nivel el SUS cubre el 80% de los productos que se ofertan.