Actualidad

Ministerio de Hidrocarburos financiará investigación de las causas del Cáncer

La tarde de este viernes en el Hotel Los Parrales se firmó un importante convenio para apoyar a la Fundación Doctor José Ramallo para la investigación sobre los motivos de todo tipo de cáncer en el departamento de Tarija, se invertirá por la institución gubernamental más de 100 mil dólares cada año y se apoyará con técnicos, médicos y laboratorios para el cometido.

En este convenio también está comprometida la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), en el acto estuvo presente el Presidente del Estado, Evo Morales, quien sugirió un plazo de un año para tener los resultados de la investigación de la fundación José Ramallo.

El primer mandatario resaltó. “Varias veces me pregunte de donde viene el cáncer, y nadie me dio una explicación, y a veces me dicen es por la mala alimentación, mucha bebida alcohólica y todos estos comentarios, quería saber porque se da cáncer el día de hoy”.

Morales en el acto destacó el convenio que se firmó este viernes sobre la investigación que se realizará en el departamento sobre las causas que generan todo tipo de cáncer que estará a cargo de la Fundación.

En ese sentido, sugirió a las partes que firmaron el convenio que los resultados de la investigación estén en un año.

Por su parte el director de la Fundación, Álvaro Ramallo, explicó que la fundación se creó por una experiencia que tuvo con esta patología en su familia, por lo que su padre y su persona decidieron luchar contra esta patología y crearon la Fundación.

El médico indicó que se está construyendo un nuevo edificio para su clínica Prostachek, y que la Fundación funcionará en el sexto piso, donde se contará con camas de internación, salas de cirugías, salón auditorio para los estudios correspondientes.

Por su parte el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, asegurará que se hará una inversión de alrededor de 100 mil dólares cada año para la investigación de la Fundación, asimismo, las otras entidades estatales aportarán con equipos de profesionales, laboratorios y convenios internacionales en el área salud.

Dijo que esperarán que el proyecto de investigación de los motivos del cáncer en Tarija puede durar alrededor de tres años, pero, garantizó el apoyo del Ministerio para este cometido.