Actualidad

Médicos y salubristas aceptan trabajar en mesas técnicas y se agotan los tiempos para Ministerio de Salud

FOTO: Notisalud Bolivia

En una reunion de casi 4 horas, el Colegio Médico de Bolivia, incluyendo los Presidentes de los Colegios departamentales y las Federaciones de sindicatos de trabajadores del a salud publica, la Cajas Nacional y Caja Petrolera, FESIRMES y FESIMRA, aceptaron trabajar en tres mesas de técnicas que a partir del martes 31 de mayo en la ciudad de La Paz deberán analizar diversos que afectan a la salud.

El acta de entendimiento suscrita por los participantes afirma que los representantes deberán ser acreditados mediante nota oficial dirigida a la Ministra Montaño.

«Hasta el lunes 20 de mayo de la presente gestión, las instancias participantes de la presente reunión y que forman parte del sector de profesionales en salud, a través del Colegio Médico de Bolivia, acreditan a las y los representantes que participarán en las diferentes mesas mencionadas en la presente acta, mediante nota formal dirigida a la Ministra de Salud», reza el acta.

Asimismo, los representantes acreditados estarán comprometidos a participar de forma activa y permanente por el periodo que duré el análisis de los puntos acordados en la reunión.

Las tres mesas técnicas son:

  1. Mesa técnica para proceso de institucionalizacion de los profesionales en salud.
  2. Mesa técnica para el análisis de la incorporación a la Ley General del Trabajo de los profesionales en salud, misma que contará con la participación del Minsterio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Trabajo.
  3. Mesa técnica de tratamiento y análisis del resto de los once puntos planteados por el Colegio Médico de Bolivia, que no tengan relación con las temáticas abordadas en otras mesas.

Si bien no se definen plazos para dar respuesta a las demandas y resultados efectivos a las problemáticas de la salud en una etapa de implementacion del SUS, el presidente del Colegio Mèdico de La Paz Dr. Luis Larrea dijo que los profesionales no esperarán más de dos semanas para tomar otras decisiones que obliguen al Gobierno a cumplir sus ofrecimientos.

«En 15 dias, si no funciona pues nosotros denunciaremos a la población y seguramente tendremos que salir a las calles. La población necesita mejor salud y nosotros, como médicos, vamos a exigir eso», sostuvo Larrea.