Actualidad

Médicos se sustentan en Sentencia Constitucional para nueva medida. Inician «Paro Definido» de 30 días

La reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA) realizada esta jornada en la ciudad de Santa Cruz concluyó en iniciar un paro definido por 30 días y la solicitud expresa dirigida al Presidente del Estado de designar a un Ministerio con capacidad de decisión para resolver el conflicto.

La resolución CMNE-SCZ N° 032/2019 del CONASA extraordinario ampliado resolvió en su primer punto dice: “Radicalizar las medidas de presión en todo el sector salud a nivel nacional, con el objetivo de lograr respuestas efectivas a las demandas de los 5 puntos”.

El Dr. Wilfredo Anzoategui, miembro del CONASA, confirmó la medida y aseguró que la sentencia constitucional de la acción popular favorece tanto al sector de los profesionales en salud y al mismo tiempo inculpa al Ministerio de Salud porque serían ellos los encargados de dar solución la problemática.

“Se ha declarado 30 días de paro, es un Paro Definido como lo dice la sentencia de la Acción Popular, un paro que puede ser menos, siempre y cuando el Gobierno resuelva los puntos planteados, lo único que necesitamos es voluntad política”, declaró.

Respecto a la acción popular, el entrevistado sostiene que la sentencia les permite realizar la nueva medida, de acuerdo al análisis del equipo jurídico con el que cuentan; asimismo, la norma exige al Gobierno cumplir obligaciones en dar solución al paro.

Las medidas serán radicalizadas, pese a que oficialmente reportaron al CONASA que existen piquetes de huelga de hambre en los 9 departamentos del país y también en ciudades intermedias como ser El Alto y Montero, pero que a partir de la fecha la presión al gobierno se incrementará.

Por otro lado, convocaron a una reunión con carácter de “Extrema Urgencia” a los Colegios Nacionales de profesionales en salud, a las Federaciones de sector público y la seguridad social a la reunión del Consejo Extraordinario a realizarse en la ciudad de La Paz el próximo viernes 4 de octubre a hrs. 9:00 en instalaciones del Colegio Médico de Bolivia, donde se asumirán más medidas.

“Se radicaliza las medidas, eso significa que no se ha llegado a ningún acuerdo entre el Gobierno y los profesionales en salud”, enfatizó el Galeno.