Actualidad

Médicos reciben capacitación en prevención del cáncer para atender en el oncológico de Tarija

El Simposio internacional de Prevención de Cáncer dirigido a personal médico se viene desarrollando desde este jueves con el objetivo de formar personal y profesionales en salud, que en el futuro podrán trabajar en el Hospital Oncológico, informó el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes – Tarija), Edwin Valdez.

“Hemos visto que no contamos con profesionales que estén capacitados en la prevención de cáncer en el departamento de Tarija y atender a pacientes que tengan esta enfermedad. En el departamento creo que sólo tenemos a tres profesionales con posgrados”, dijo Valdez.

La construcción del nosocomio, requerirá recursos humanos capacitados en la prevención de cáncer, por lo que necesitan capacitar al personal de manera paulatina, según la autoridad.

Valdez indicó que los expositores, de nacionalidad argentina, trabajan en hospitales oncológicos y que la brindarán la capacitación con su experiencia de trabajo especifica en la atención del cáncer.

Entre los profesionales bolivianos están la Dra. Elena Chorolque, de la unidad de cancerología del Hospital Obrero de Santa Cruz y funcionarios de la unidad de Cáncer del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes).

Desde hace año se viene realizando simposios de prevención de cáncer en el departamento.

EXPOSITORES ARGENTINOS

• Doctora Andrea Chumacero, experta en atención a pacientes con cáncer.
• Doctor Bernardo Pino, experto en prevención, diagnóstico y tratamiento del Cáncer Laríngeo.
• Doctor Marcelo Quilpildor, infecciones en pacientes oncólogos
• Doctor Omar Abdala, cuando sospechar del cáncer del colon
• Doctor Miguel Escudero, vacuna y cáncer de cuello uterino