Médicos pedirán mediación de la Iglesia Católica, si Gobierno no designa otro interlocutor para el diálogo
La dirigencia de los profesionales en salud informó a Notisalud Bolivia que su sector está dispuesto a reestablecer el diálogo considerando que ya se desconoció como interlocutora valida a la ministra de Salud, Gabriela Montaño y que ya solicitaron por escrito un nuevo interlocutor que podría ser el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El secretario ejecutivo del Sindicato Médico de Ramas de Salud de la Caja Nacional (SIMRA) adelantó que el otro escenario que podría admitir el sector para dialogar con la Ministra Montaño, sería con la presencia de la Iglesia Católica como mediadora del conflicto.
“El Gobierno ya debería tomar en cuenta para poder asignar a otra persona como interlocutor, o de lo contrario si va a seguir la Ministra (Montaño) por lo menos un mediador que vea dónde se encuentra el punto de intransigencia y llegar a una solución. La única institución es la iglesia porque las demás fueron cooptadas por el Gobierno”, manifestó Ramírez.
El dirigente médico lamentó que el Ministerio de Trabajo y el Defensor del Pueblo hayan dejado de ser instituciones imparciales que no velen por los derechos de la población, siendo que la naturaleza de esas entidades serían interceder por los sectores vulnerables, pero contrariamente el Defensor del Pueblo ataca a los profesionales en salud.
El pasado viernes el Consejo Nacional de Salud (CONASA) envió una nota en la que se oficializa la acreditación de un nuevo interlocutor por parte del Gobierno para continuar con el dialogo; sin embargo, hasta la fecha no recibieron respuesta al pedido.
Los médicos confían en que el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, pueda estar al frente de las negociaciones como ya ocurrió en otra oportunidad cuando la Ex Ministra, Ariana Campero, habría demostrado incapacidad en la resolución de conflictos y fue Romero quien pudo llegar a acuerdos como la abrogación de la Ley del Código del Sistema Penal boliviano.
El conflicto Médicos – Gobierno por la abrogación de la Ley 1189 y la incorporación a los profesionales del sector público a la Ley General del Trabajo ha generado un escenario muy adverso de 34 días de paro médico y 9 días de huelga de hambre del sector salud en la ciudad de La Paz y aun no se conoce la nueva fecha de diálogo.