Actualidad

Médicos dialogarán con Ministra Montaño, solo si Quintana es garante de soluciones

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) realizado esta jornada en la ciudad de Cochabamba con la participación de todos sus representantes resolvió abrir la posibilidad de dialogar con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, pero que también debería estar presente el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana Taborga como garante.

Según el Ex Presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Anibal Cruz, la reunión del Consejo analizó la respuesta gubernamental recibida la pasada semana, en la que ratificó a Montaño como la única interlocutora para la negociación de temas de salud.

“Lo que el Consejo ha propuesto es que el Ministro (de la Presidencia) sea garante de un diálogo sincero con la Ministra, porque la Ministra durante todo el tiempo de negociación no ha mostrado seriedad ni tampoco voluntad de política de solución. Vamos a dialogar siempre y cuando el Ministro de la Presidencia sea el garante de un dialogo sincero y se pueda dar una solución al problema”, aseveró Cruz.

Ante la consulta de “Notisalud Bolivia” sobre la participación de mediadores, el Galeno fue enfático “El mediador podría ser el Ministro de Gobierno y la Confemel (Confederación Médica Latino Iberoamericana y del Caribe) y no descartamos la posibilidad de que sea la Iglesia Católica”.

En la reunión de este lunes, el Conasa ratificó los 4 puntos planteados que demandan los profesionales en salud ante el Ministerio del área, además que según la sentencia constitucional tanto el Gobierno como los médicos están obligados a encontrar soluciones, según el presidente del Colegio Médico de Pando, Dr. Andrés Antezana.

“Hemos dado respuesta hoy con una carta al Ministerio de Salud ratificando las demandas. Acabamos de terminar una reunión de Consejo Médico Nacional donde no existe ninguna postura de Colegio Médico ni Sindicato que trate de establecer negociaciones por fuera de los 4 puntos fundamentales que se ha planteado ante el Ministerio de Salud”, añadió Antezana.