Actualidad

Médicos determinan pausa en medidas de presión para emitir su voto

Ayer jueves la Comisión Nacional de Salud (CONASA), mediante una circular determinó instruir a los diferentes sectores movilizados en todo el territorio nacional hacer una pausa en las medidas de presión, acatando el Auto de Buen Gobierno, pero sin reestablecer los servicios de salud.

“Respetuosos del derecho vigente, comunica a todo el sector salud la decisión de declarar el cuarto intermedio en las medidas de presión hasta tanto dure el auto de buen gobierno de las elecciones nacionales, retornando luego a las medidas de presión hasta conseguir los 5 puntos planteados que por derecho y justicia corresponden al sector salud”, reza la circular No. 003/2019 de fecha 17 de octubre de 2019.

En esta jornada el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Erwin Virhuez, afirmó que no existiría posibilidad financiera para implementar el Sistema Único de Salud y que su movimiento nunca fue político porque su causa seria únicamente mejorar la salud.

Asimismo, aseguró que la pausa en la huelga de hambre “Es porque se tiene que cumplir con la Ley Electoral”, pero hizo hincapié en que las medidas continuarán después del acto eleccionario.

“Esto refleja los 60 días en que los profesionales estuvimos en las calles demandándole al Gobierno el cumplimiento de sus ofertas electorales. El pueblo se ha dado cuenta que el Sistema Único de Salud fue una oferta electoral y los hospitales no mejoran, los recursos humanos no se implementados, los ítems nunca ingresaron al sistema de salud”, manifestó Virhuez.