El Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija denunció que el centro de salud de tercer nivel de la capital se va quedando sin insumos y medicamentos nuevamente por el incremento de pacientes desde la implementación del SUS.
Este mayo fue implementado el Servicio Único de Salud (SUS) en todo el departamento, lo que provocó que se incremente el número de pacientes en el (HRSJD), pero el nosocomio está atravesando problemas con el abastecimiento de medicamentos e insumos.
En ese sentido, el presidente del Sirmes del HRSJD, Ebert Salazar, indicó que los médicos anticiparon esta situación en el hospital, debido a que este servicio tiene una acción política más que un bien social, porque no se previó el suministro oportuno de medicamentos e insumos.
“Lo que nos preocupa a nosotros desde la implementación del SUS que este servicio entró en funcionamiento sin la planificación y coordinación adecuada en el tema de ítems, infraestructura y equipos médicos”, señaló el galeno.
Por ello, aseveró que esta situación está provocando que el paciente se vea afectado y reclame al médico de los consultorios externos cuando la persona no encuentra los medicamentos que les recetan los galenos en la unidad de Farmacia del centro de salud.
“Entonces, en estos casos la gente ha recibido una mala información, porque creen que el SUS cubrirá todos los medicamentos en el hospital de tercer nivel. Nosotros podemos asegurar con todas las pruebas que el nosocomio se está desabasteciendo de fármacos”, señaló.
Por ello, que el galeno mencionó que este problema debe de ser solucionado en los siguientes meses, porque los pacientes seguirán confrontándose con los médicos como está ocurriendo en la actualidad.
Asimismo, señaló que las internaciones de pacientes en los servicios del nosocomio se incrementaron desde la implementación del SUS, porque todas las personas que eran atendidas con la Ley 475 ahora pasan a los centros de salud de tercer nivel y no pueden ser favorecidas con los seguros a corto plazo como era antes con la Ley 1165.