Actualidad

Médicos de Potosí iniciarán Huelga indefinida la siguiente semana

El Colegio Médico de Potosí informó que está pidiendo al Consejo Nacional de la Salud (Conasa) y al Ministerio de Salud que ingresen a un dialogo estos días para dar solución a las demandas que tiene los galenos a nivel nacional, caso contrario el siguiente lunes inician un piquete de huelga de hambre.

El presidente del Colegio Médico de Potosí, Juan Carlos Acebey, indicó. “Queremos informar a la población que nosotros estamos predispuestos a la negociación, en restablecer las negociaciones y el dialogo para que esto se solucione lo más antes posible”.

El galeno enfatizó que los profesionales en salud que no son los intransigentes en sus demandas, sino que sería la Ministra de Salud, debido a que, según el entrevistado, todo lo que se acordó la autoridad nacional lo borró con “su codo”.

El médico explicó que este miércoles efectuaron un bloqueo de las calles principales de la ciudad de Potosí como una medida de presión para que la Ministra de Salud escuche las demandas de este sector y se retome el diálogo.

“La señora Ministra a desinformado a la población, indicando que nosotros no queremos negociar, pero lamentablemente, todo lo que se avanzó en las negociaciones en el punto 1 y 4 fueron anulados y seguimos como el inicio, por lo que no llegamos a ningún acuerdo”, aseveró.

Acebey aseveró que por tal motivo declararon a nivel nacional que Montaño no sea la interlocutora principal y están pidiendo al presidente, Evo Morales, que nombre a otra autoridad que negocie con los profesionales en salud como ser los ministros de Economía o Gobierno.

Otra de las medidas de presión que están tomando los galenos es que los médicos no asistirán a los centros de salud de primer y segundo nivel, y que sólo marcarán tarjeta en el cuarto día por motivos laborales.

Acotó que están pidiendo al Conasa retomar y restablecer las mesas de diálogo para que se llegue a un acuerdo y se atiende con normalidad en los nosocomios y el Gobierno Nacional escuche sus demandas.