El presidente del colegio Medico de Pando, Dr. Andrés Antezana, manifestó que en esta jornada varios de sus colegas decidieron reforzar la huelga e incorporarse de manera inmediata, mientras que en otros departamentos programan la pausa en la huelga por los comicios electorales, en Pando anuncian reforzar a las medidas de hecho.
“Las medidas de presión se van a reanudar el día lunes si no existe una respuesta concreta de la Ministra de Salud para darle solución o viabilizar la solución a las demandas del Conasa”, manifestó antezana.
El galeno aclaró que el apoyo de los galenos es absoluto a las medidas de presión, pero como institución respetaran el Auto de buen gobierno, por lo que deberán aceptar esta condición; asimismo, lamentó que el Sistema Único de Salud (SUS) sea una medida política electoral porque se tiene muchas carencias en los centros de salud e incluso en quirófanos.
“En este momento yo me encuentro de turno en el hospital Roberto Galindo al frente de todo el servicio de cirugías, tenemos hospitalizados con politraumas, afecciones pulmonares y otros insumos, pero el SUS no oferta ningún tipo de requerimientos de salud”, expresó Antezana.
Este martes se realizó un cabildo en la ciudad de cobija para tomar determinaciones por la actual situación de carencia que vive esa región fronteriza coincidiendo con los demás departamentos, además criticó que la Ministra no comprenda los riesgos que tiene para los paciente y galenos la atención en las condiciones que ahora se viven.