Actualidad

Médicos de la CNS que están en Congreso sufren agresiones

“Para eso estudian, para matar gente, no estudian para sanar… Matasanos”. Así se manifestó esta mañana un grupo de personas portando pancartas alusivas a presuntos hechos de negligencia médica cuando se iniciaba el Congreso de la Federación Nacional de Sindicatos de Ramas medicas de la Caja Nacional (FESIMRA) en el Colegio Médico de Cochabamba.

En medio de insultos y huevos lanzados a la infraestructura de la entidad algunos galenos fueron impedidos en su ingreso hasta que el grupo se ausentó. Según informó el secretario ejecutivo del FESIMRA, Dr. Luciano Valenzuela, esa actitud seria resultado de los ataques del oficialismo y la Central Obrera mediante acciones de amedrentamiento.

“Denunciar que hoy por la mañana hemos sufrido la presencia de unas personas que no nos dejaba ingresar, tiraron huevos a la puerta e insultaron a los profesionales de salud. Creemos que ese hecho está relacionado con el evento que tuvo la COB el día de ayer y son efectos completamente agresivos”, denunció Valenzuela.

Calificó la actitud de fascista, típica de regímenes como de Mussolini y de los Nazis por la manera en que destilan odio y autoritarismo, pero también presume que sería el primer efecto de las determinaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) en contra de los profesionales, pero que su sector no responderá a provocaciones.

“Nosotros como profesionales de la salud no tomamos esas actitudes de grabar mirar quienes han hecho eso, escuchamos gritar y no hemos respondido a sus insultos para nada, les invitamos a pasar pero se alejaron. Eso sí motivaron un malestar y descontento tremendo en el Congreso Nacional”, dijo.

El Congreso de Emergencia de la COB determinó el pasado 24 de julio anular la Ley 3131 del ejercicio del profesional médico, expulsión con ignominia del representante de Casegural de las filas de la COB, declara enemigo de los trabajadores al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea y defender la Ley 1189 que permite la construcción de 67 establecimientos para la Caja Nacional mediante la modalidad “Llave en Mano”.

Respecto a la Ley 1189, consideran que tiene fines electoralistas, pero principalmente porque la administración de la Caja Nacional de Salud (CNS) tendría múltiples denuncias de corrupción, pero sin obtener respuesta alguna que esclarezca los cuestionados hechos como la denuncia de sobreprecio del inmueble de la calle Tarapaca en Cochabamba.

Por otro lado, ratificó que la Ley no tendría el sustento técnico para iniciar las construcciones “No tiene el cálculo matemático notarial para hacer un solo establecimiento de salud existe una serie de requisitos, impacto ambiental, servicios sanitarios que son especiales para salud. El proyecto de Ley era vacío sin contenido, solamente la orden de que se debe hacer”, finalizó Valenzuela.

El XXII Congreso Nacional Ordinario del FESIMRA se realiza del 23 al 26 de julio en Cochabamba para analizar sus Estatutos y Reglamento del ente matriz; ley 3131, referido a la institucionalización de cargos; lucha contra la corrupción; Ley de prensiones, la pretendida jubilación forzosa y la Ley 1189 de prioridad nacional.

En el evento están presentes el 100 por ciento de los delegados en representación de los 9 departamentos y las subregionales del país.