Actualidad

Médicos apoyaron paro cívico por los recursos naturales de Potosí

El Colegio Médico de Potosí apoyó el paro cívico que se llevó adelante este viernes exigiendo mayores regalías por la explotación del Salar de Uyuni, medida de presión convocado por Comcipo y la misma fue calificada como exitosa y contundente.

El presidente del Colegio Médico de Potosí, Fernando Acebey, explicó que esta medida de presión convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) fue para exigir al Gobierno Central mayores regalías por la explotación del litio en el Salar de Uyuni, soluciones para la preservación del cerro Rico de Potosí y a la contaminación del medio ambiente en este departamento.

Por lo que todos los profesionales en salud paralizaron sus funciones este viernes en apoyo a estas demandas, dejando de atender en los centros de salud público y privado, pero los servicios de emergencia estuvieron trabajando con normalidad.

“A nosotros nos tocó bloquear la avenida Arce esquina calle Calama, donde estuvieron todos los médicos bloqueando apoyando las necesidades de nuestro departamento”, aseveró el galeno.

El profesional en salud dijo que el colegiado seguirá apoyando todas las medidas de presión que se realicen en defensa de los recursos naturales de este departamento, porque la empresa que se encarga de explotar el litio en el Salar de Uyuni sólo paga un 3% por ciento de regalías a Potosí.

“Lo que nos preocupa es que esta empresa alemana no es una entidad entendida en lo que significa la industrialización del litio, sólo se dedica a efectuar paneles solares nada más”, resaltó.

Para Acebey es importante que esta empresa pague mayores regalías para que estos recursos vayan destinados en mejorar las infraestructuras de centros de salud de primer, segundo y tercer nivel y equipar los hospitales de este departamento.

Asimismo, Potosí requiere la contratación de mayores recursos humanos, debido a que con la implementación del Servicio Único de Salud (SUS) se incrementó las atenciones en todos los nosocomios públicos en este departamento.

La medida de presión fue calificada como exitosa y contundente, debido a que todas las calles y avenidas de la capital potosina fueron bloqueadas en su totalidad.

Recordar que Los dirigentes cívicos exigen un porcentaje mayor al 3% por las regalías, de los cuales el 1% se va en impuestos y solo el 2% se invierte en el departamento.