Actualidad

Médicos acatan paro y refuerzan emergencias en los hospitales del país

El primer día de paro movilizado se acata de manera disciplinada en la mayoría de los establecimientos de salud tanto públicos como de la seguridad social del país, según reporta el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional (Fesimra), Dr. Luciano Valenzuela.

“Se está cumpliendo en todo el país, hay una adhesión total de los profesionales porque la demandas que hemos realizado no han sido atendidas (…) En este momento se está informando a las bases. Hay un malestar generalizado por la forma en que se está manejando la salud en este país”, manifestó Valenzuela.

Adelantó que de no darse solución a las demandas del sector se podría ir a un paro de 72 horas e incluso una huelga general indefinida, por lo que en los distritos de todo el país se está analizando la actual situación, la manera como se rompió el dialogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño y las soluciones que se deberían dar a los problemas.

Asimismo, aclaró que no es cierto que el se opongan a dar ítems al personal de contrato, sino que critican el accionar político con el que actual el Gobierno de turno pretende politizar este hecho “Es falso que nosotros nos oponemos a que los profesionales que trabajan a contrato tengan ítem, todos queremos que tengan acceso al ítem, pero respetando la ley 3131. La Ministra no puede ir repartiendo los cargos a gusto y sabor”, protestó el dirigente.

Los ítems mediante una compulsa en el marco de la ley 3131 garantizan todos los beneficios sociales, categoría, escalafón profesional como corresponde, sin embargo, la Ministra pretendería otorgar ítems con derechos limitados.

Paro Nacional:

Los médicos de Tarija acataron el primer día de las 48 horas de paro movilizado convocado por sus entes matrices de la ciudad de La Paz y se tiene previsto una marcha para este viernes. El Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) amaneció sólo con la atención del servicio de Emergencias y salas de internación, se suspendió las atenciones externas y las cirugías fueron reprogramadas para otros días.

El jefe de emergencias del HRSJD, Rubén Tarqui, explicó que se recibe el apoyo de los médicos residentes de turnos cuando hay una gran cantidad de pacientes “Estos galenos al momento están trabajando en las salas de internación, pero se cuenta con un médico cirujano”, dijo haciendo énfasis en que los pacientes no están abandonados, pero existe compromiso de los médicos con su medida.

En sucre, se acata el paro de forma contundente y la tarde de este jueves se realizan reuniones del Consejo Departamental de Salud (CODESA) Sucre mismas que determinarán las medidas que se asumirán el segundo día de paro como ser mitines y marchas.

El resto del país se acta el paro de forma disciplinada con intensas reuniones entre los dirigentes y autoridades de los profesionales que informan, analizan y evalúan la presente medida convocada de manera muy rápida debido a las circunstancias de la ruptura del dialogo pero que hasta el momento cumple con las expectativas de los máximos dirigentes.