Actualidad

Médicas del Hospital Caranavi estarían a punto de ser enjuiciadas sin Auditoria Técnica. Sirmes La Paz para este viernes

Este viernes 12 de julio el Sirmes estaría declarando un paro 24 horas contra la judicialización del ejercicio profesional y el incumplimiento de Ministerio de Salud en la dotación de condiciones para la SUS.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (SIRMES) La Paz, Dr. Fernándo Romero, en comunicación con Notisalud Bolivia denunció que dos profesionales de salud del Hospital de Caranavi estarían siendo llevadas a juicio sin antes llevarse a cabo las auditorias administrativa y técnica como debería corresponder en este tipo de casos.

“Este paso ha sido obviado por el Ministerio Público que directamente está procediendo ir a juicio, sin antes haber tomado en cuenta una auditoria administrativa y una técnica, que corresponde en estos procesos. Se han incumplido estos pasos y están directamente a catalogándolos como culpables de homicidios”, denunció Romero.

El SIRMES La Paz habría realizado una auditoría técnica que concluye en tres carencias en 3 niveles en falta de recursos humanos, infraestructura y procedimientos, así como también que el personal médico no tenía condiciones adecuadas para poder atender a la interna de medicina de un virus por entonces desconocido.

“Haciendo una auditoría técnica al caso, ellas (las profesionales de salud) hicieron como cualquier protocolo de atención se debía hacer, en las condiciones que ellas tenían. Utilizaron lo que tenían en laboratorio, en farmacia, lo que tenían en equipo médico a mano para atenderla, pero pese a todo eso se produjo el fallecimiento de la paciente”, explicó.

Las demandas por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz seria la directora del establecimiento de salud y una joven médica jefa de la unidad de internado, mismas que mediante demanda por vía ordinaria corren el peligro de ir a la cárcel.

Judicialización del ejercicio médico:

Están sumándose casos de persecución judicial hacia los profesionales se salud, según Romero, preocupa el proceso penales contra el personal de Caranavi , pero también contra otra de sus colegas que fuera sentenciada a cuatro años de cárcel, también en el ejercicio de la profesión.

Las limitaciones que los profesionales de salud tienen en los hospitales del país para poder atender a pacientes graves se ha convertido en un peligro y riesgo para el ejercicio profesional que, si bien no se permitió con la abrogación de la Ley de código del sistema penal boliviano, se estaría actuando como si estuviera en vigencia.

“Ante una enfermedad tan rara como la fiebre hemorrágica, quién podría decir que estaba preparado para atenderla, quién tuvo la experiencia suficiente y menos con tan pocos recursos eso no se está tomando en cuenta y están de entrada declarándola como si hubiera participado en el asesinato de una persona. Eso no podemos permitir”, aseguró.

Los galenos del sistema público estarían enviando notas a las autoridades judiciales para que revisen sus decisiones y consideren la situación de los hospitales del país ya que está en curso una acción de cumplimiento en contra del Ministerio de Salud para que cumpla sus obligaciones que ha contraído con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

“El Ministerio de Salud tiene que darnos los insumos y no ha cumplido con esta función, lamentablemente está claro que ellos han incurrido en incumplimiento de deberes y el resultado es este hecho (…) La Corte no ha dado respuesta a nuestro requerimiento de juicio por incumplimiento de deberes, porque si hay que hablar de responsabilidades, ellos (Ministerio de Salud) también son parte muy importante”, sentenció el Galeno.

La Asamblea del Sirmes realizada la pasada jornada, habrían definido apoyar a las profesionales del Hospital de Caranavi y luchar contra la persecución judicial, el hostigamiento político hacia los profesionales de Salud que están sufriendo actualmente.