Actualidad

Más de 800 personas fueron mordidas por canes en Chuquisaca en 4 meses

Desde la unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca informó que de enero a la fecha más de 800 personas fueron mordidas y atacadas por canes que se encontraban en la vía pública, situación que llama la atención a las autoridades.

El jefe de la unidad de Zoonosis del Sedes, Alfredo Carvajal, indicó que si se hace una comparación con la gestión pasada en la misma fecha sobre las mordeduras de canes hay un leve descenso, pero la cifra sigue siendo llamativa porque son más de 800 personas atacadas por perros callejeros.

“Pero, debemos de aclarar que estas más de 800 personas no son el cien por ciento de las personas agredidas por canes en la vía pública, ya que existe un número considerable de sujetos que, por el desconocimiento, por la falta de tiempo y otros factores no acuden al centro de salud, al Hospital General o al programa del Sedes y se quedan así”, señaló la autoridad.

Asimismo, explicó que de estás más de 800 personas, el 80 por ciento fueron agredidas por animales callejeros, lo que representa que más de 700 sujetos que habrían sido mordidos por canes callejeros.

En ese sentido, mencionó que las personas cuando acuden al programa de zoonosis del Sedes refieren en su mayoría que fueron agredidas por animales callejeros, por lo que indicó que este aspecto les tiene que llamar como autoridades en salud.

“Esto quiere decir que, de cada 10 personas mordidas por un can, 8 personas son agredidas por animales de la vía pública, y esto no debería ocurrir, las mascotas deben de estar dentro de la vivienda, sino nosotros garantizamos que los animales están dentro del domicilio, no estaríamos hablando de 800 agresiones a la fecha”, señaló.

También, indicó que hay una Ley Municipal que está vigente hace años, la cual permite sancionar a las personas que dejen a sus mascotas en la vía pública y se las mismas agreden a un peatón, pero la misma no está siendo cumplida por la ciudadanía de Sucre.

Acotó que la gestión pasada cerraron con más de 3.000 agresiones de canes contra personas en la ciudad de Sucre, pero hablando a nivel Chuquisaca fueron más de 4.500.