La dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija informó que el Ministerio de Salud tiene una deuda histórica de 3.020 ítems, las cuales están destinados para los hospitales del departamento.
El director del Sedes Tarija, Paul Castellanos, informó que el Ministerio de Salud tiene que resolver la deuda histórica que tiene con el departamento de entrega de ítems, compromiso pendiente desde hace más de cinco años.
“La deuda histórica que tiene con Tarija el Gobierno es algo que nunca terminaron de asumir, que es el de recurso humanos, y lamentablemente hace años que no cumplen con el departamento. Entonces de los ítems que ellos están anunciando para el Servicio Único de Salud (SUS) deben de entregar 3.020 al departamento”, resaltó la autoridad departamental.
Asimismo, dijo que los hospitales están esperando que les hagan entrega de estos ítems para incorporar más recursos humanos que llegue a solucionar el cierre de algunos centros de salud en horas de la noche y fines de semana.
El galeno explicó que los 3.020 también, serán destinados para el recurso humano de los hospitales Materno Infantil y Oncológico, obras que se van ejecutando en la actualidad en la ciudad de Tarija.
Castellanos, indicó que esperarán el mínimo de ítems que ofertará el Ministerio de Salud en el siguiente encuentro que tendrán en los siguientes días, para explicarles que ese número es insuficiente para descongestionar los centros de salud de segundo y tercer nivel de Tarija.
“Las autoridades no están pensando en lo más importante que es el recurso humano, porque creen que con comprar equipamiento médico y construir edificios para hospitales se soluciona el problema de la salud, pero si no hay quien trabaje y opere esos equipos no se da solución a nada”, aseveró.