Actualidad

Más de 1700 mordeduras de perros en Chuquisaca

El servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca atendió hasta agosto a 1,706 pacientes por mordedura de canes, los cuales en su mayoría fueron animales en situación de calle y algunos perros calificados como peligrosos.

Asimismo, se dio a conocer a que uno de cada ocho ataques de canes a personas, corresponden a razas consideradas como peligroso y que se encuentran en una lista de animales de peligro, y sus propietarios deben de tener un cuidado único con estos.

El Gobierno Municipal en la actualidad se encarga de colocar un chip y registrar a estos animales considerados peligrosos por las autoridades, por lo que se estima en un futuro cobrar por este servicio por parte de la Alcaldía.

El director de la unidad de Zoonosis, Julio César Siñani, informó que esta situación está preocupando a las autoridades en salud pública, sobre todo las mordeduras de los canes peligros porque causan lesion

es más serias que en su mayoría se requiere suturas para curar la herida del paciente.
“Son lesiones que necesitan puntos de aproximación, es decir suturas, y un tiempo de recuperación de más de cinco días” explicó.

Asimismo, se informó que las seis personas que fueron atacadas por tres canes peligrosos el Día del Peatón en el barrio San Francisco, tres continúan internadas y recibiendo profilaxis antirrábica y van a necesitar cirugías reconstructivas.

El Sedes dio a conocer que hasta el mes de agosto se atendió a más de 1,706 personas por mordeduras de canes, de los cuales 1.061 eran adultos jóvenes, 476 niños, 169 adultos mayores.

No obstante, haciendo una comparación en el mismo periodo del año pasado, el Sedes indicó que se dio una disminución de 442 casos en este 2019.