Actualidad

Mañana vence el plazo para que Ministerio de Salud pague su deuda de 120 millones

Esta semana será determinante para la salud en nuestro país, debido a que este martes culmina el plazo otorgado al Ministerio de Salud de pagar Bs 12 millones que se adeuda a los Hospitales Públicos, el miércoles se reunirán representantes del Colegio Médico de Bolivia con la Ministra y su equipo en la ciudad de Cochabamba; finalmente, a partir del jueves se iniciará el paro de 48 Hrs. convocado por el Fesirmes.

El presidente del Colegio Médico de La Paz. Dr. Luis Larrea, confirmó el ultimátum que dieron al Gobierno pague a los hospitales y centros de salud del departamento de La Paz, de no hacerlo se sumarán al paro que será nacional.

«El Ministerio de Salud tiene plazo hasta el martes para pagar Bs 120 millones de deudas que tiene con hospitales públicos. Caso contrario, nosotros vamos a decretar un paro de 48 horas para el miércoles y jueves», dijo.

Por su parte, Sergio Echazu, secretario general del Federación de Sindicatos y Ramas médicas (Fesirmes) en Santa Cruz anunció que la tarde de hoy se reunirán con autoridades municipales, en un intento de evitar el paro de 48 hrs., mismo que demanda mejores condiciones de trabajo por la implementación del SUS.

“No somos intransigentes, pero necesitamos soluciones y no solo promesas, porque la seguridad jurídica del profesional médico está en riesgo. Luego suceden problemas por falta de personal y equipos, nos acusan de negligencia médica y nadie nos defiende”, declaró Echazú.

Al mismo enfatizó que los médicos están plenamente de acuerdo con el SUS porque es obligación de que todos los bolivianos accedan a la salud gratuita, pero siempre y cuando se den las condiciones para trabajar”, finalizó.